lunes, 15 de noviembre de 2010

Los movimientos de Vanguardia

Vanguardias


Contexto histórico y social:
El siglo XX fue un periodo de agitación, de conflictos y de muchos cambios. En este periodo se vieron dos grandes guerras mundiales, la gran depresión económica, el ascenso de una nueva potencia mundial (Estados unidos) y el surgimiento de muchas ideologías.


Contexto literario:
en el arte y la literatura, se ven nacer los movimientos de vanguardias. En general estos movimientos, unión del arte y técnica, se caracterizaban por querer renovar el mundo y romper con la tradición de una forma radical y violenta.


Movimientos Vanguardistas:


-El futurismo: Surgió en Italia en la primera década del siglo XX, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti.. Buscaba traducir a la literatura el ritmo de la civilización moderna, exaltando el culto a la maquina y al producto industrial.
Se caracterizo por la agresividad, la temeridad, la amenaza y la exaltación de las características de la vida moderna.
El futurismo produjo efectos en la literatura como: el distanciamiento de los acuerdos gramaticales, la abolición de la sintaxis, de la puntuación, el uso de adjetivos y adverbios en la escritura.


-El existencialismo: Movimiento que se caracterizo por su continua reflexión sobre la existencia y la muerte. Emergió como un movimiento en la literatura y filosofía del Siglo XX, heredera de los argumentos de filósofos como Sören KierkegaardFriederich Nietzsche y Miguel de Unamuno.
Uno de sus representantes mas ilustres fue Albert Camus quien en ¨El extranjero¨ deja ver todas las características del existencialismo.


-El dadaismo: Surge en Zurich, en 1916, con Tristan Tzara como su fundador. Encaminado a suprimir cualquier relación entre el pensamiento y la expresión.
Características del dadaismo: disposición del espíritu (forma de vida), plantea la destrucción del arte, negación de la razón y un gesto provocador contra el sentido normativo común (la ley, la moral, las costumbres).




-El surrealismo: Movimiento vanguardista mas duradero, que pretendió dar una respuesta constructiva al Dadaismo y reivindicar el valor del subconsciente.
Se caracterizó por pretender crear un individuo nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimental, atender el pensamiento sin la regulación de la razón y el libre ejercicio del pensamiento.


-El cubismo: nació en Francia en 1905. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento fueron Pablo Picasso y Georges Braque


-El Expresionismo: fue una corriente pictórica que nació como movimiento a principios del siglo XX.
Entre los principios de esta corriente artística se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.


Géneros Literarios:
-Poesía:La producción literaria se concentro en el genero poético. Obedeció el deseo de  expresión inmediata, efectiva y novedosa, ademas, al rechazo a la tradición literaria y a la sociedad de la época.
-La prosa: consiste en la utilización del monologo interior o discurso sin oyente o no pronunciado.
-El teatro: ocupo un lugar menor.


Temas:
-Existencia
-El absurdo
-problema del tiempo
-Fugacidad de la belleza 


Autores: 
-Filippo tommaso Marinetti: Entre sus obras mas importantes se encuentra Mafarka el futurista, extraña novela donde intenta plasmar literariamente sus concepciones, sobre todo respecto a la imagen poética.
-Vladimir Vladlmirovich Malakovski: Este poeta Ruso suscribió con otros el manifiesto ¨una bofetada a la opinión publica¨, donde repudiaba la anterior literatura rusa, proclamaba el derecho de los poetas a aumentar el vocabulario con palabras arbitrarias y derivadas.
-Georg Trakl: Inicio su carrera literaria con los poemarios ¨Deposito de cadaveres e hijos¨.








No hay comentarios:

Publicar un comentario